La Psicoterapia del Futuro

 Año 2025





Juan entra al consultorio, y Esteban, su terapeuta, lo saluda cordialmente y se presenta.


Esteban apunta todos los datos del paciente en su tablet y posterior a ello le pregunta ¿En qué lo puede ayudar?


“Doctor, hace semanas no puedo dormir y no se que es lo que ocurre, no me encuentro preocupado por nada… nada en especial”


Esteban, transcribe lo que dice el paciente en su dispositivo mientras asienta con la cabeza.


“Por nada en especial…” Repite Esteban


Juan, se queda pensativo por unos segundos…


“No, en el trabajo me va más que bien, he tenido un ascenso la semana pasada y lo celebré con mi esposa, al principio ella no entendía porque me esmeraba tanto, pero luego de ver los resultados, comprendió porque dedicaba tantas horas a ello”



La Tablet de Esteban, está dividida en dos, en la mitad de ella, escribe lo que el paciente le indica, y en la otra, arroja las mejores preguntas que puede hacer para lograr un mejor abordaje. El dispositivo estaba conectado a una gran base de datos correspondiente a las últimas investigaciones.


El veía en ese momento los posibles mecanismos de defensa, rasgos de personalidad, áreas de conflicto, entre otros datos de Juan.


La sesión termina luego de explicarle la metodología de trabajo, los objetivos terapéuticos que se trazarán y el encuadre (horarios y honorarios)


“Nos vemos la próxima semana Juan, mismo día y hora”


Juan se va del consultorio luego de su primera sesión, se siente motivado e interesado en seguir el tratamiento.


Esteban, se queda en el consultorio revisando los datos de su Tablet. Los datos decían lo siguiente:


·        Probabilidad de diagnóstico: Ansiedad Generalizada 88%


·        Posibles áreas de conflicto:

o   Laboral 40%

o   Relación de pareja 50%

o   Otros 10%


A la vez, mencionaba la probabilidad de rasgos de personalidad, mecanismos de defensa, relaciones interpersonales, motivaciones, entre otros datos, todos con un % de probabilidad


El segundo apartado, indicaba la motivación del paciente por la terapia, lo que indicaba las probabilidades de comprometerse con el proceso y sea constante en las sesiones:


·        Probabilidad de compromiso con la terapia: 85%


El último reporte indicaba la precisión de las preguntas que había hecho Esteban como terapeuta. Es decir, si fueron realizadas de la forma adecuada (el mejor momento para hacerlas, comentarios innecesarios, entre otros)


·        Precisión del terapeuta: 78%


Esteban se queda analizando sus posibles áreas de mejora como analista, su plan de abordaje y lo que el dispositivo marcaba…. Su contra - transferencia


El dispositivo arrojaba que, por las intervenciones que hizo, este paciente le generaba estrés y frustración, como le causaba su propia relación con el trabajo. Sus vivencias pasadas en la infancia y como se sentía con eso.


Esto último, se lo comento a su propia Analista, Rebeca, quien lo ayudo a entender como sus emociones influenciaron en sus resultados.


En la segunda sesión, la precisión de Esteban como terapeuta subió al 85%

No hay comentarios:

Publicar un comentario